Análisis y Diagnóstico DAFO

A continuación se incluye de forma esquemática el análisis DAFO realizado durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico, que recoge una foto fija de la situación de la UPCT clasificada en un diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y que ha servido de base para las propuestas del Plan Estratégico.

Este DAFO incluye, no sólo la visión inicial elaborada por el grupo de trabajo que ha participado en la elaboración directa del plan, sino las opiniones de la comunidad universitaria y grupos de interés externos, recogidas durante el proceso de participación que se abrió entre junio y octubre de 2019, y con el que se ha podido además identificar la relevancia de los distintos factores analizados de cara al funcionamiento de la institución.

Debilidades
Entorno social y competitivo
  • D1. Bajo reconocimiento externo (nacional e internacional)
  • D2. Falta de posicionamiento en redes internacionales de universidades
  • D3. Moderada visibilidad en la Región de Murcia
  • D4. Posición geográfica periférica y mal comunicada
Recursos y capacidades
  • D5. Insuficiente financiación para atender las necesidades actuales de gasto corriente
  • D6. Infraestructuras con elevados costes de mantenimiento por obsolescencia
  • D7. Provisionalidad de la sede actual de la Escuela de Arquitectura
  • D8. Equipamientos de investigación sin garantía de reposición por obsolescencia
  • D9. Falta de armonización de la estructura de personal de administración y servicios con las necesidades dinámicas de gestión de la universidad
  • D10. Costes de estructura grandes en relación con el tamaño de la universidad
  • D11. Ausencia de acreditaciones internacionales para títulos y actividad investigadora
  • D12. Insuficiente capacitación en lenguas extranjeras del profesorado
  • D13. Escasa atracción de talento investigador
  • D14. Dispersión de los campus universitarios con dificultades de acceso y parking
Estudiantes y oferta formativa
  • D15. Tendencia decreciente en el número de alumnos de nuevo ingreso en Grado y Doctorado
  • D16. Perfil de ingreso excesivamente localista y desajustado respecto a las características propias de los estudios técnicos y de empresa
  • D17. Bajas tasas de rendimiento académico y altas de abandono
  • D18. Insuficiente oferta de títulos oficiales online
  • D19. Ausencia de oferta de dobles títulos oficiales
  • D20. Lenta adaptación de la oferta académica a las necesidades sociales
  • D21. Baja certificación en lenguas extranjeras de los estudiantes de nuevo ingreso
  • D22. Insuficiente oferta de títulos conjuntos con universidades extranjeras
Amenazas
Entorno social y competitivo
  • A1. Rigidez normativa del sistema universitario español
  • A2. Falta de eficiencia y eficacia en el sistema nacional de verificación y acreditación
  • A3. Rigidez del nuevo sistema de contratación del sector público
  • A4. Entorno con alta competencia en el segmento de enseñanza superior universitaria, con exceso de oferta en el número de títulos de grado y posgrado
  • A5. Modelo universitario de títulos divergente del que predomina en Europa
  • A6. Diferentes calendarios de la EBAU por CCAA y falta de coordinación con las universidades de cara a regular el acceso a la universidad
Recursos y capacidades
  • A7. Incertidumbre en los mecanismos de financiación plurianual por el contexto económico
  • A8. Exigencias de implantación de medidas de transformación digital en la universidad y la enseñanza superior
  • A9. Falta de reconocimiento de la actividad docente en el sistema universitario
  • A10. Apuesta nacional e internacional por la especialización y agregación en la generación de conocimiento y talento con el fin de eliminar ineficiencias
Estudiantes y oferta formativa
  • A11. Demografía con una tendencia decreciente en la natalidad
  • A12. Percepción de menores niveles de exigencia en la oferta académica de las universidades privadas
  • A13. Disminución de las vocaciones técnicas en la Región y en España
  • A14. Empeoramiento de las tasas de rendimiento académico por la falta de adecuación de los perfiles de ingreso de los estudiantes extranjeros
Fortalezas
Entorno social y competitivo
  • F1. Tradición universitaria en Cartagena en estudios técnicos y de empresa
  • F2. Prestigio local y comarcal
  • F3. Implantación de políticas de transparencia
  • F4. Consolidada transferencia de tecnología y conocimiento hacia las empresas
  • F5. Despliegue de actividades de difusión y promoción con las redes de centros de primaria y secundaria de Cartagena, la comarca y la región
  • F6. Colaboración constante con organismos y entes públicos, asociaciones de empresarios, cámara de comercio y colegios profesionales
  • F7. Visibilización de la elevada inserción laboral de los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Empresa
Recursos y capacidades
  • F8. Instalaciones modernas y atractivas, integradas en el entorno urbano y de elevado valor histórico y patrimonial
  • F9. Infraestructuras de apoyo a la investigación y la docencia de calidad
  • F10. Plantilla de personal docente e investigador joven pero consolidada y estabilizada
  • F11. Plantilla de personal de administración y servicios consolidada y estabilizada
  • F12. Reconocimiento institucional de las actividades complementarias de docencia, investigación, transferencia y gestión que realiza del profesorado
  • F13. Productividad investigadora del PDI y presencia de grupos de investigación competitivos de excelencia
  • F14. Experiencia en el reconocimiento de calidad europeo en títulos oficiales con atribuciones profesionales
  • F15. Desarrollo de la UPCT en la sede del Parque Tecnológico
Estudiantes y oferta formativa
  • F16. Precios Públicos de Grado y Posgrado competitivos
  • F17. Precios Públicos de Grado y Posgrado competitivos para estudiantes extracomunitarios
  • F18. Amplia oferta de becas, contratos y prácticas externas para los estudiantes
  • F19. Enseñanza personalizada en grupos reducidos
  • F20. Satisfacción de la comunidad universitaria y agentes externos con la oferta formativa y la calidad de los egresados
  • F21. Capacidad de captación de estudiantes extranjeros
  • F22. Oferta formativa de competencias de emprendimiento mediante estructuras estables
Oportunidades
Entorno social y competitivo
  • O1. Desarrollo de una Política universitaria de la CARM orientada hacia la internacionalización, formación bilingüe y online
  • O2. Alineación con estrategias autonómicas, nacionales y europeas en materia de I+D+i
  • O3. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito universitario
  • O4. Desarrollo de alianzas estratégicas Campus Mare Nostrum y UP4
  • O5. Participación en alianzas estratégicas a nivel europeo
Recursos y capacidades
  • O6. Flexibilidad derivada del tamaño y juventud de la Universidad
  • O7. Carácter politécnico como elemento diferenciador
  • O8. Nuevo marco financiero para el periodo 2021-2025
  • O9. Aumento de la autonomía financiera vía internacionalización
  • O10. Puesta en valor de mecanismos de colaboración público-privada con centros adscritos
  • O11. Participación en programas competitivos de captación de talento investigador vinculados a la renovación de plantilla de PDI
Estudiantes y oferta formativa
  • O12. Capacidad de desarrollo de nuevos títulos oficiales y propios relacionadas con la evolución tecnológica
  • O13. Aumento de demanda de participación de estudiantes en programas de movilidad a nivel global
  • O14. Progresiva demanda de títulos a la modalidad online y semipresencial
  • O15. Nueva política ALUMNI de vinculación con egresados y antiguos alumnos
  • O16. Reconocimiento de los ciclos formativos con la CARM para favorecer al acceso de estudiantes a la universidad
  • O17. Promoción de la formación DUAL por parte de las administraciones
Matriz de confrontación
FACTORES EXTERNOS
Oportunidades
Amenazas
Debilidades
Fortalezas
FACTORES INTERNOS
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