Líneas Estratégicas

Tras el análisis y diagnóstico DAFO de la UPCT se han planteado 6 líneas estratégicas, las cuales surgen del análisis de la matriz de confrontación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la institución. Dichas líneas se plantean tanto para obtener el máximo partido de aquellas situaciones favorables en el entorno para las que la institución dispone de las herramientas necesarias, así como para minimizar el impacto de contextos desfavorables que pueden lastrar la institución en base a sus debilidades.

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Promoción Institucional

La línea estratégica de promoción institucional surge de la necesidad de enfrentarnos con éxito a las debilidades asociadas al posicionamiento geográfico de la institución en un contexto de elevada competencia y volumen de información que debe ser asimilada por familias, estudiantes, empleadores y agentes sociales. Se articula mediante cuatro objetivos operativos.

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4 OBJETIVOS
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OBJETIVOS

Captación de talento STEM+e

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La captación de estudiantes en las ramas STEM y de empresa, en particular en los ámbitos formativos de la UPCT como son las ingenierías arquitectura y las relacionadas con la economía y empresa debe ser uno de los ejes claves de las actuaciones que desarrolle la UPCT en los próximos años, de manera que se consiga la incorporación de un mayor número de estudiantes en los niveles de grado, master y doctorado, tanto de ámbito regional como nacional. Con ello conseguiremos la más importante de las funciones de la institución: formar a profesionales altamente demandados por la sociedad y disponer de los recursos humanos necesarios para las actividades de investigación e innovación; personas en permanente formación y equipos que nos permitan la obtención de los resultados que cabe esperar de una universidad tecnológica con estudios de empresa.

Divulgación y promoción de vocaciones tecnológicas y de empresas

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Se pretende promocionar las vocaciones en los ámbitos STEM y de empresa despertando las vocaciones desde las edades más tempranas. El aumento de vocaciones debe promoverse en todos los niveles educativos, pero principalmente en infantil, primaria, y secundaria. Con este fin, la colaboración y coordinación de acciones y actividades con las diferentes administraciones educativas regionales tienen un peso esencial en el aumento de vocaciones STEM y de empresa a medio y largo plazo en toda la Región de Murcia. La generación de vocaciones en el ámbito de la formación técnica debe tener una especial consideración de género por el muy bajo nivel de demanda en la mujer, y debe basarse, fundamentalmente, en acciones de difusión y divulgación de ciencia y tecnología.

Aumento de visibilidad institucional

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La visibilidad de la UPCT, especialmente en el ámbito regional, sigue siendo un factor clave para el posicionamiento de la institución. Para ello, una herramienta esencial es la actualización, implementación y evaluación de aquellas acciones del Plan de Promoción orientadas a mejorar el posicionamiento de la institución en redes sociales y medios de comunicación, de forma que permita incrementar el valor de la marca UPCT.

Mejora reputacional

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Independientemente de los esfuerzos directos que una institución pueda realizar de cara a su promoción en medios, las métricas estandarizadas de los rankings se han convertido en los últimos años en el eje sobre el que se construye buena parte de la reputación de las instituciones. Por lo tanto, además de continuar con la tarea de incluir la información de la UPCT en diversos rankings, se hace necesario analizar cuantitativamente los resultados de los parámetros individuales con que se elaboran, para orientar los esfuerzos hacia aquellos aspectos donde la institución presenta mayores fortalezas. Estas actividades deben reforzarse con una mayor colaboración de la UPCT con los agentes sociales de su ámbito y con la presencia en redes universitarias y alianzas estratégicas.

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Excelencia en docencia e investigación

En cumplimiento de la misión de la institución, docencia e investigación de calidad son los pilares básicos sobre los que se sustenta la UPCT. Su mejora continua y la integración de políticas de calidad en base a los referentes nacionales e internacionales se articulará mediante tres objetivos operativos

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3 OBJETIVOS
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OBJETIVOS

Promoción de la Calidad Docente

EXDI

1

Es imprescindible consolidar los procesos de mejora continua de la calidad de los estudios que se imparten

Mejora de resultados académicos

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Las tasas de rendimiento académico son tradicionalmente bajas para los estudios de ingeniería en España

Adaptación a programas nacionales y europeos de I+D+i

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Pese a la juventud de nuestra universidad, los valores de productividad científica de nuestros investigadores la sitúan por encima de la media nacional. No obstante, es imprescindible apuntalar esta situación con planes adecuados de fomento de I+D+i, que permitan obtener un alto rendimiento en investigación acorde con los mejores estándares de referencia en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la empresa. Dichos planes deben ir alineados con las políticas que se definan desde la Unión Europea (Horizonte Europa) y el propio gobierno central, mediante la actualización del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asimismo, deberá tenerse en cuenta en la elaboración del citado plan las medidas que emanen del Comité de ética en la investigación de la UPCT

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Empresa, emprendimiento y empleabilidad

El carácter politécnico de la UPCT derivado de su oferta de títulos la hace acreedora de un compromiso de vinculación permanente con los sectores económicos que deben liderar el tan ansiado cambio productivo en nuestro país. Ese compromiso proponemos reforzarlo mediante tres objetivos operativos

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3 OBJETIVOS
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OBJETIVOS

Vinculación permanente y transferencia a la empresa

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La promoción y consolidación de los vínculos de la UPCT con el tejido productivo tanto regional como nacional son un activo estratégico para lograr una transferencia de conocimiento efectiva hacia los sectores productivos. Esto implica formar a los mejores profesionales para la empresa y aumentar el número de contratos suscritos de investigación y desarrollo

Fomento del espíritu emprendedor

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La UPCT debe continuar promoviendo el emprendimiento en los miembros de la comunidad universitaria

Vocación profesional, nuevas profesiones y empleabilidad

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La UPCT debe poner en valor y favorecer la empleabilidad de sus estudiantes, arbitrando mecanismos que permitan atender con agilidad necesidades formativas del sector empresarial y, en especial, ser proactivos ante las nuevas profesiones en la era de la transformación digital (Inteligencia Artificial, computación en la nube, tecnología blockchain, Internet de las cosas, Big Data, ciberseguridad o Industria 4.0). En este sentido, la UPCT debe promover e incentivar formación propia que se considere estratégicamente relevante por su posibilidad de conversión en oficial o por su especial demanda profesional

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Internacionalización

La internacionalización de la universidad española ha sido objeto de una amplia promoción mediante diversas iniciativas que quedaron expresamente incluidas en el último Plan para la Internacionalización de las universidades españolas 2015-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Para el periodo 2021-2025 se propone intensificar los esfuerzos en los dos siguientes objetivos operativos

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2 OBJETIVOS
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OBJETIVOS

Captación de talento internacional

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Para lograr la efectiva internacionalización de la UPCT en todos sus ámbitos de actuación, es imprescindible atraer y mantener talento de excelencia internacional, tanto estudiantes en títulos oficiales o propios, como personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Para ello, la UPCT necesita contar con una adecuada oferta formativa bilingüe que, además, contribuiría a mejorar el reconocimiento internacional de su actividad como universidad de excelencia en las ramas de la ingeniería, arquitectura y empresa

Participación en redes internacionales

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2

La proyección internacional de la UPCT, así como las posibilidades de colaboración efectiva con otras instituciones pasan por un buen posicionamiento en redes nacionales, europeas e internacionales con universidades e instituciones de educación superior o de investigación y transferencia. Dicho posicionamiento se ve favorecido con el desarrollo de alianzas estratégicas que aporten un alto valor añadido a la UPCT

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Transformación digital

La transformación digital redefine la forma y el modelo tradicional por el que la UPCT cumple con las funciones docente, investigadora y de transferencia del conocimiento, siendo un nuevo paradigma sobre el que debe construirse la universidad actual incorporando las nuevas tecnologías en toda la organización. Dicha transformación digital es esencial para alcanzar un nuevo modelo de universidad que, según la CRUE, está centrado en el usuario, en su experiencia, en una cultura ágil y dinámica atenta a los cambios del entorno, mejorado a partir de la introducción y uso de las TICS, e impulsada en la toma de decisiones a partir del análisis de los datos. Este nuevo paradigma se articulará a través de la consecución de los siguientes cuatro objetivos operativos

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OBJETIVOS

Aprendizaje y capacitación digital

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Es necesario adaptar nuestro proceso formativo a las características de los usuarios actuales. Así, se hace necesario complementar las actividades formativas presenciales, de enorme valor para el aprendizaje, con la posibilidad de atenderlas a distancia en modalidad online. Además, contenidos de apoyo al estudio individual o que complementen la docencia presencial deben ser puestos a disposición del alumno para permitir un aprendizaje a su ritmo, en localizaciones diversas o incluso móviles. Todo ello combinado con la recogida sistemática de estadísticas de aprendizaje y su análisis, permite que los estudiantes puedan definir trayectorias de aprendizaje personalizadas, donde material adicional de refuerzo de contenidos se pondrá automáticamente a disposición del estudiante que experimenta dificultad a la hora de superar unas determinadas unidades de aprendizaje. Haber puesto en funcionamiento la infraestructura tecnológica necesaria para este apoyo a la docencia presencial nos capacitará asimismo para la oferta de títulos en modalidad semipresencial u online Adicionalmente, la transformación de la sociedad exige ciudadanos con un nivel alto de habilidades digitales. Por ello, es fundamental formar universitarios bien preparados, con competencias técnicas y transversales, preparados profesionalmente para contribuir al progreso de la sociedad en la era digital. De igual modo, es clave formar al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios para que adquieran las competencias digitales requeridas para ser actores del cambio de nuestro modelo de universidad

Mejora de la experiencia del usuario y accesibilidad

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Dado que todos los usuarios de los servicios universitarios requieren unos servicios disponibles 24h y 365 días al año, accesibles desde cualquier punto geográfico, y desde distintos tipos de dispositivos, las tecnologías deben ser un potente factor en la mejora de la experiencia del usuario en su relación con nuestra universidad, sus servicios y sus sistemas de información. En este sentido, uno de los pilares básicos de la enseñanza universitaria actual debe ser la potenciación del Campus Virtual, punto central de relación del usuario con nuestra administración, con una fuerte mejora de la UX (User eXperience), la integración progresiva de todos los servicios y su adaptación a dispositivos móviles con un diseño funcional de calidad. Un segundo pilar esencial consiste en asegurar, en todos los campus, una infraestructura Wifi de alta calidad y velocidad, bien dimensionada para las decenas de miles de conexiones diarias que tienen lugar. Además, la UPCT aspira es ser una institución pública plenamente accesible y, para ello, las tecnologías de la información y comunicación están llamadas a tener un papel esencial. Todos nuestros servicios digitales y plataformas de docencia online deben ser accesibles para personas con discapacidad visual o auditivas, tal como lo exige el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Administración y gestión electrónica

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La UPCT debe proveerse de los medios materiales y humanos que garanticen la adecuada transformación digital de la institución de forma estructural, adecuando las funciones universitarias acorde con los más avanzados desarrollos, lo que redundará en la prestación de su servicio público de forma eficaz, eficiente y bajo el principio de economía de los medios. En este sentido, es estratégico avanzar de manera importante hacia la implantación de una Administración Electrónica integral en la universidad. Para ello, las tecnologías deben ser un potente factor de simplificación administrativa, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión y aumentar la transparencia de los procedimientos. Así, un paso básico inicial consiste en la integración máxima de los distintos sistemas de información de la UPCT, así como la interoperabilidad con los sistemas de información de otras administraciones públicas

Gobierno de los datos en la universidad digital

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La generación y explotación de información fiable (datos) es un activo esencial para la UPCT. El uso de las tecnologías permite recopilarlos, prepararlos, procesarlos para extraer conocimiento sobre nuestro funcionamiento, sustentar la toma de decisiones para ofrecer servicios enriquecidos y personalizados a los usuarios, así como para rendir cuentas. En este sentido, son necesarios para disponer, a todos los niveles de la estructura de gestión de la UPCT, de cuadros de mando que presenten los indicadores relevantes para la toma de decisiones y la monitorización de los procesos implicados. Además, los datos deben, de manera progresiva, entrar al servicio del aprendizaje, ofreciendo a los alumnos y a los profesores información valiosa sobre su esfuerzo, la situación de su aprendizaje, que les ayude a planificar su docencia y su estudio. La analítica de aprendizaje es la base, cuando se combina con técnicas de inteligencia artificial, de servicios de valor añadido como los itinerarios personalizados de aprendizaje. Por último, la generación, tratamiento y publicación de datos fiables es esencial para la rendición de cuentas a la sociedad, a través de portales de transparencia y de cuadros de mando completos que abarquen todas las áreas de actividad de nuestra universidad

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Gobierno y desarrollo sostenible

Para el correcto cumplimiento de las funciones que la UPCT tiene encomendadas legalmente debe contar con la suficiente financiación pública, al tiempo que se fomenta la captación de recursos propios, lo que le permitirá disponer de los mejores recursos humanos y materiales, garantizando la renovación de los mismos. La confianza de la administración pública y del tejido productivo que haga posible una financiación adecuada, todo ello en el marco del desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se plasma en los siguientes cuatro objeticos operativos

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3 OBJETIVOS
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OBJETIVOS

Suficiencia financiera

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El cumplimiento con garantías y calidad de las funciones legales de la UPCT como universidad pública quedan condicionadas a la suficiencia de la financiación pública. Por ello, es esencial contar con un modelo de financiación que se base en planes plurianuales que den estabilidad a la institución mediante aportaciones que garanticen el funcionamiento operativo de la institución, y que, simultáneamente, permitan una adecuada planificación estratégica, a través de mecanismos de financiación adicional variable ligada al cumplimiento de objetivos estratégicos. Este modelo se basa en la corresponsabilidad financiera con políticas que favorecen la captación de recursos financieros externos que permitan una mayor capacidad de autofinanciación, por lo que es prioritaria la captación de recursos de empresas mediante la contratación de servicios y el mecenazgo

Adecuación de medios y estructura organizativa

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La UPCT debe dotarse de una estructura organizativa adecuada y adaptable a sus necesidades en un sistema universitario de gran dinamismo y continua transformación. Para ello, es imprescindible la racionalización del diseño de la estructura de recursos humanos de manera que se permita su desarrollo profesional, al tiempo que se asegure su adecuación a los objetivos y estrategias de la institución y la capacidad de respuesta de las estructuras administrativas a las nuevas necesidades y retos de la institución contenidos en el propio plan estratégico. En una universidad las personas son el principal activo de la Institución, fuente de ventaja competitiva, siendo necesario asegurar el relevo generacional mediante la incorporación de nuevo talento y la retención del ya existente

Transparencia y desarrollo sostenible

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Con el fin de ser eficiente y eficaz en el desarrollo de sus funciones, la UPCT debe dotarse de los mecanismos que garanticen el buen gobierno y la transparencia institucional, asumiendo una labor de rendición de cuentas de forma periódica con el fin de trasladar a la sociedad cómo se usan los fondos públicos en el cumplimiento de sus funciones docente, investigadora y de transferencia. Asimismo, la UPCT queda comprometida con el desarrollo de medidas que promocionen la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU de acuerdo a la Agenda 2030