El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), durante el acto conjunto de apertura del curso académico 2018/2019 de las universidades públicas de la Región de Murcia celebrado el 24 de septiembre de 2018, anunció la elaboración del Plan Estratégico 2021-2025 para la UPCT. Este periodo se hace coincidir con la franja temporal para la que presumiblemente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establecerá su cuarto plan de financiación plurianual para las universidades públicas, así como con “Horizonte Europa”, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027.
En el vigésimo aniversario desde su creación la UPCT se plantea el futuro de la institución elaborando un Plan Estratégico UPCT111 (1 Plan, 1 Compromiso, 1 Trayecto) que sirva de base, guía y orientación permanente en la marcha de la UPCT y su destino a medio y largo plazo. Los pilares sobre los que se asienta este Plan Estratégico son la calidad y búsqueda de la excelencia en todas sus actividades con el fin de dar cumplimiento de la manera más eficiente y eficaz a la función pública que da sentido a la institución. El Plan Estratégico pretende aglutinar los esfuerzos de todos los grupos de interés ligados a la UPCT, con el fin de establecer el futuro de la institución mediante herramientas de planificación estratégica (el plan), con la mirada puesta en la definición de unas líneas estratégicas que sean asumidas por toda la comunidad universitaria (el compromiso), y en la que se establezcan las acciones concretas a desarrollar durante el periodo de vigencia del plan (el trayecto).
Por tanto, con el Plan Estratégico UPCT111 se da cumplimiento al mandato legal contenido en el art. 1 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) (Ley 6/2001, de 21 de diciembre, BOE 307, 2001) que asigna a la universidad pública las funciones de realizar el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio y en particular:
La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística. La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico. La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
Este plan debe servir como eje vertebrador y piedra angular de la política de gobierno de la universidad en los próximos años de forma que permita transformar la UPCT como un motor esencial de formación, investigación, desarrollo, innovación y transferencia dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los ámbitos de actuación de la Politécnica como universidad especializada en ingeniería, arquitectura y empresa.
Estos objetivos ya vienen recogidos en las propias normas de autogobierno que regulan el funcionamiento de la UPCT y, en particular, se da cumplimiento al mandato del artículo 1 de los Estatutos de la UPCT, que señala:
La Universidad Politécnica de Cartagena es una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por Ley 5/1998, de 3 de agosto, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que presta el servicio público esencial de la educación superior mediante la docencia, el estudio, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento.
En este sentido, el Plan Estratégico UPCT111 permitirá responder de forma planificada, y ajustada a la realidad socioeconómica actual, a la encomienda y el papel clave y transformador de la UPCT en la Región de Murcia, tal y como viene recogido en el preámbulo de la Ley Regional de Universidades (Ley 3/2005, de 25 de abril, BOE 119, 2006), donde se declara que
Las universidades constituyen pilares esenciales para el desarrollo de la Región de Murcia, no solo por la misión esencial que cumplen en su labor de formación de profesionales cualificados, sino también por su carácter de agentes transformadores y de transferencia de tecnología, a través de su tarea investigadora. El desarrollo socioeconómico regional se encuentra íntimamente ligado a la existencia de universidades capaces de materializar todo su potencial investigador y formativo a través de las sucesivas cohortes de jóvenes que se incorporan a sus aulas y laboratorios. Los beneficios sociales que se derivan de un sistema universitario bien estructurado y dotado de recursos son enormes, pues las universidades no solo forman a los integrantes de una sociedad, sino que estimulan la capacidad creativa, crítica y emprendedora de los mismos, otorgando la preparación necesaria para alcanzar los retos de la sociedad del conocimiento. Una de las características esenciales de ésta es su dinamismo, en una sociedad cambiante que exige la adaptación continua a los cambios tecnológicos y a las consecuencias económicas de la globalización.
De igual modo, la implementación del Plan Estratégico UPCT111 (1 Plan, 1 Compromiso, 1 Trayecto) permitirá que la UPCT cumpla con las funciones que legalmente tiene encomendadas en sus Estatutos y que se resumen en las siguientes:
Como universidad politécnica muy especializada y de tamaño pequeño respecto al resto de las universidades públicas españolas, debe primar la importancia de la calidad sobre la cantidad, y cómo la primera es requisito primordial para alcanzar la segunda. Por ello, la UPCT debe implementar todas las tareas que le han sido encomendadas en base a sus líneas estratégicas en el marco de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad a la que se debe la institución, y siempre dentro de los valores recogidos en su código ético.
En la implementación del Plan Estratégico juegan un papel muy relevante como mecanismos de planificación y coordinación para la consecución de los objetivos estratégicos, los diferentes planes con los que se ha ido dotando la UPCT en los últimos años y que deberán renovarse o adaptarse a los objetivos y acciones que vienen recogidas en este plan. Esto supondrá la actualización o renovación acorde a lo marcado en el presente documento de: el Plan de Promoción, el Plan de Apoyo a Investigación, el Plan de Internacionalización de la Docencia, así como otros mecanismos de política universitaria como, por ejemplo, las convocatorias de los diferentes vicerrectorados.