Encuesta de los Grupos de Interés Externos

Al igual que se realizó con la comunidad universitaria, se consideró esencial también recabar la opinión externa de los colegios profesionales, asociaciones empresariales y otras instituciones relacionados con las funciones encomendadas a la Universidad Politécnica. Para ello, se elaboró un cuestionario más reducido, pero con los mismos bloques y dimensiones que el enviado a la comunidad universitaria.

El cuestionario contenía preguntas para definir el perfil del encuestado (Asociación de enseñanza, Cámara de comercio, Colegio profesional, Consejo social y Organización empresarial), 90 preguntas con escala de respuesta comprendida entre 1 y 5 (siendo la 1 la opción menos favorable y 5, la más favorable), y una pregunta abierta que recogía aquellos aspectos relevantes que a juicio del encuestado no estaban incluidos en el cuestionario.

El cuestionario se suministró on-line a las juntas directivas y órganos de gobierno de 24 instituciones externas (población: 373, tasa de respuesta: 19,6%) y fue albergado en la plataforma de encuestas de la UPCT. La recogida de la información se realizó durante el mes de octubre de 2019. La muestra final estuvo formada por 73 individuos, con el siguiente perfil:

Participantes
Asociación de enseñanza
Cámara de comercio
Colegios Profesionales
Consejo social
Organización empresarial
Total
Muestra
2
7
26
8
16
73
%
2,7
9,6
35,6
11,0
21,9
 

A continuación, se muestran los valores medios obtenidos en cada uno de los bloques y dimensiones en los que se dividía el cuestionario según el comportamiento actual la universidad percibido y su importancia estratégica, así como las diferencias entre estos últimos.

Comportamiento e importancia estratégica de los bloques temáticos del Plan Estratégico

Grupos de Interés Externos
1
2
3
4
5
Función Docente
3,81
4,35
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
3,90
4,59
Organización y Recursos
3,69
4,34
Reputación y Entorno
3,55
4,45
 
 
 
 
 

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de las dimensiones del bloque grupos de interés externos

Función Docente
1
2
3
4
5
Oferta y diseño de títulos oficiales
<3,59
4,27
Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico
<4,11
4,10
Calidad de los títulos y su reconocimiento
<3,88
4,53
Rendimiento y satisfacción con titulaciones oficiales
<4,00
4,43
Formación propia
<3,49
4,40
 
 
 
 
 
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
1
2
3
4
5
Empleabilidad
<3,90
4,55
Transferencia de Investigación y Tecnología
<3,91
4,54
Prácticas externas de estudiantes en empresas
<3,88
4,69
 
 
 
 
 
Organización y Recursos
1
2
3
4
5
Gobierno, transparencia y sostenibilidad
<3,82
4,36
Financiación de la Universidad
<3,56
4,32
 
 
 
 
 
Reputación y Entorno
1
2
3
4
5
Imagen de la universidad y relación con el entorno
<4,11
4,63
Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica
<2,98
4,27
 
 
 
 
 

Conclusiones

El bloque temático más importante estratégicamente según los grupos de interés externos es la Función investigadora, transferencia y empleabilidad (valor medio 4,59 sobre 5), seguido del bloque Reputación y entorno (4,45), que al igual como ocurría con la valoración dada por la comunidad universitaria, es el bloque que presenta mayores diferencias respecto al comportamiento actual de la UPCT (3,55); estas diferencias están motivadas principalmente por la Dimensión geográfica, demográfica, política, legal y económica, cuya situación actual es el aspecto más bajo valorado por los agentes externos (2,98).

Según las dimensiones de cada bloque temático, en el bloque de la Función Docente la Formación propia es la dimensión que presenta mayores diferencias (comportamiento actual: 3,49; importancia estratégica: 4,40; diferencia: 0,91). Por el contrario, los agentes externos consideran que la UPCT está actuando acorde con la importancia estratégica de la dimensión Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico (comportamiento actual: 4,11; importancia estratégica: 4,10).

En el bloque Función investigadora, transferencia y empleabilidad, los grupos de interés externos destacan como la dimensión más importante estratégicamente para la UPCT las Prácticas externas de estudiantes en empresas (3,36), y además es la que presenta mayores diferencias respecto a su comportamiento actual.

En el bloque Organización y recursos, la dimensión que presenta más diferencias respecto a la importancia que estratégicamente debería darle la UPCT es la Financiación de la Universidad (comportamiento actual: 3,56; importancia estratégica: 4,32; diferencia: 0,77).

En el bloque Reputación y entorno, tal y como se ha comentado anteriormente, se encuentra la dimensión que presenta más diferencias respecto a su importancia estratégica: la Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica. Según las instituciones externas consultadas su comportamiento actual es: 2,98, cuando estratégicamente debería tener una importancia de: 4,27 (diferencia: 1,29). Por el contrario, la dimensión Imagen de la universidad y relación con el entorno es una de las mejor valoradas por los colectivos externos a la UPCT; consideran que podría mejorarse (4,63), pero le otorgan un alto valor (4,11) a su comportamiento actual.

Comentarios

Los agentes externos aportaron los siguientes aspectos como relevantes para el Plan estratégico de la UPCT, y que en su opinión no estaban incluidos en el cuestionario:

  • Importancia de la difusión de la UPCT fuera de Cartagena.
  • La UPCT es formación de calidad y es la fuente de regeneración de la industria regional hacia un modelo basado en el respeto a la profesionalidad y al conocimiento científico.
  • Favorecer aún más la colaboración UPCT empresas, a través de la formación dual, así como una bolsa de trabajo y fácil accesibilidad de las empresas.
  • Arbitrar sistemas para transferir rápidamente las necesidades de la industria a las enseñanzas.