Encuesta de la Comunidad Universitaria

Con el fin de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre la situación actual de la UPCT y su proyección futura se elaboró un cuestionario. Éste estaba dividido en cuatro bloques temáticos que definían el contexto en el que se desarrolla actividad de la institución: actividad docente; investigación, transferencia y empleabilidad; organización y recursos; y reputación y relación con el entorno. Cada bloque se desglosaba, a su vez, en un conjunto de variables o dimensiones sobre las que se pedía a los encuestados su valoración sobre la situación de la universidad y su importancia estratégica.

El cuestionario contenía preguntas para definir el perfil del encuestado (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiante), 322 preguntas con escala de respuesta comprendida entre 1 y 5 (siendo la 1 la opción menos favorable y 5, la más favorable), y una pregunta abierta que recogía aquellos aspectos relevantes que a juicio del encuestado no estaban incluidos en el cuestionario.

El cuestionario se suministró on-line y fue albergado en la plataforma de encuestas de la UPCT. La recogida de la información se realizó durante el mes de julio de 2019.

Una vez eliminados los cuestionarios no válidos, la muestra final estuvo formada por 532 individuos, con el siguiente perfil:

Participantes
Personal Docente e InvestigadorPDI
Personal Técnico, de Gestión y de Administración y ServiciosPTGAS
Estudiantes
Total
Población
576
368
5082
6026
Muestra
236
152
135
523
Tasa de respuesta
41%
41%
3%
 

A continuación, se muestran los valores medios obtenidos en cada uno de los bloques y dimensiones en los que se dividía el cuestionario según el comportamiento actual la universidad percibido y su importancia estratégica, así como las diferencias entre estos últimos.

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de los bloques temáticos del Plan Estratégico de la UPCT

Comunidad Universitaria
1
2
3
4
5
Función Docente
2,67
3,37
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
2,49
3,20
Organización y Recursos
2,69
3,41
Reputación y Entorno
2,66
3,49
 
 
 
 
 
Personal Docente e Ingestigador
1
2
3
4
5
Función Docente
3,14
3,86
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
3,16
4,05
Organización y Recursos
3,13
3,99
Reputación y Entorno
2,96
3,99
 
 
 
 
 
Personal de Administración y Servicios
1
2
3
4
5
Función Docente
2,06
2,69
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
1,78
2,29
Organización y Recursos
2,43
3,01
Reputación y Entorno
2,38
3,04
 
 
 
 
 
Estudiantes
1
2
3
4
5
Función Docente
2,28
3,05
Función Investigadora, Transparencia y Empleabilidad
1,72
2,29
Organización y Recursos
1,62
2,10
Reputación y Entorno
2,07
2,48
 
 
 
 
 

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de las dimensiones del bloque función docente

Comunidad Universitaria
1
2
3
4
5
Oferta y diseño de títulos oficiales
2,96
3,70
Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico
2,71
3,25
Internacionalización y movilidad docente
2,66
3,36
Apoyo, orientación y otros servicios para los estudiantes
2,64
3,26
Calidad de los títulos y su reconocimiento
2,70
3,57
Rendimiento y satisfacción con titulaciones oficiales
2,57
3,39
Formación propia
2,45
3,06
 
 
 
 
 
Personal Docente e Ingestigador
1
2
3
4
5
Oferta y diseño de títulos oficiales
3,47
4,21
Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico
3,06
3,69
Internacionalización y movilidad docente
3,19
3,90
Apoyo, orientación y otros servicios para los estudiantes
3,02
3,64
Calidad de los títulos y su reconocimiento
3,27
4,15
Rendimiento y satisfacción con titulaciones oficiales
3,18
3,95
Formación propia
2,81
3,48
 
 
 
 
 
Personal de Administración y Servicios
1
2
3
4
5
Oferta y diseño de títulos oficiales
2,11
2,73
Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico
2,22
2,78
Internacionalización y movilidad docente
2,05
2,72
Apoyo, orientación y otros servicios para los estudiantes
2,15
2,67
Calidad de los títulos y su reconocimiento
1,99
2,64
Rendimiento y satisfacción con titulaciones oficiales
1,84
2,62
Formación propia
2,05
2,65
 
 
 
 
 
Estudiantes
1
2
3
4
5
Oferta y diseño de títulos oficiales
2,91
3,96
Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico
2,47
2,67
Internacionalización y movilidad docente
2,09
2,77
Apoyo, orientación y otros servicios para los estudiantes
2,31
3,12
Calidad de los títulos y su reconocimiento
2,19
3,40
Rendimiento y satisfacción con titulaciones oficiales
1,97
2,98
Formación propia
2,00
2,42
 
 
 
 
 

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de las dimensiones del bloque función investigadora, transparencia y empleabilidad

Comunidad Universitaria
1
2
3
4
5
Producción investigadora
2,26
3,05
Transferencia
2,42
3,05
Prácticas externas
2,61
3,34
Empleabilidad
2,65
3,36
 
 
 
 
 
Personal Docente e Ingestigador
1
2
3
4
5
Producción investigadora
2,96
4,04
Transferencia
3,05
3,87
Prácticas externas
3,28
4,15
Empleabilidad
3,33
4,14
 
 
 
 
 
Personal de Administración y Servicios
1
2
3
4
5
Producción investigadora
1,56
2,08
Transferencia
1,83
2,25
Prácticas externas
1,81
2,27
Empleabilidad
1,92
2,54
 
 
 
 
 
Estudiantes
1
2
3
4
5
Producción investigadora
1,41
1,76
Transferencia
1,55
2,02
Prácticas externas
2,02
2,90
Empleabilidad
1,90
2,46
 
 
 
 
 

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de las dimensiones del bloque organización y recursos

Comunidad Universitaria
1
2
3
4
5
Gestión y organización
2,91
3,78
Personal docente e investigador
2,63
3,30
Personal administración y servicios
2,85
3,48
Instalaciones y equipamiento
2,78
3,53
Financiación
2,14
2,97
Gobierno, transparencia y sostenibilidad
2,83
3,37
 
 
 
 
 
Personal Docente e Ingestigador
1
2
3
4
5
Gestión y organización
3,25
4,24
Personal docente e investigador
3,53
4,35
Personal administración y servicios
3,06
3,82
Instalaciones y equipamiento
3,19
4,09
Financiación
2,49
3,54
Gobierno, transparencia y sostenibilidad
3,23
3,91
 
 
 
 
 
Personal de Administración y Servicios
1
2
3
4
5
Gestión y organización
2,78
3,50
Personal docente e investigador
1,60
2,12
Personal administración y servicios
3,14
3,81
Instalaciones y equipamiento
2,44
2,95
Financiación
1,96
2,66
Gobierno, transparencia y sostenibilidad
2,67
3,01
 
 
 
 
 
Estudiantes
1
2
3
4
5
Gestión y organización
1,90
2,72
Personal docente e investigador
1,54
2,03
Personal administración y servicios
1,37
1,48
Instalaciones y equipamiento
2,00
2,73
Financiación
1,20
1,52
Gobierno, transparencia y sostenibilidad
1,71
2,14
 
 
 
 
 

Comportamiento de la UPCT e importancia estratégica de las dimensiones del bloque reputación y entorno

Comunidad Universitaria
1
2
3
4
5
Imagen de la universidad y relación con el entorno
3,13
3,84
Entorno competitivo
2,48
3,30
Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica
2,36
3,32
 
 
 
 
 
Personal Docente e Ingestigador
1
2
3
4
5
Imagen de la universidad y relación con el entorno
3,44
4,24
Entorno competitivo
2,78
3,85
Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica
2,67
3,89
 
 
 
 
 
Personal de Administración y Servicios
1
2
3
4
5
Imagen de la universidad y relación con el entorno
2,91
3,55
Entorno competitivo
2,16
2,83
Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica
2,06
2,75
 
 
 
 
 
Estudiantes
1
2
3
4
5
Imagen de la universidad y relación con el entorno
2,37
2,90
Entorno competitivo
2,05
2,15
Dimensión geográfica-demográfica-política-legal-económica
1,79
2,40
 
 
 
 
 

Conclusiones

El bloque temático más importante estratégicamente para el conjunto de la comunidad universitaria es la Reputación y entorno (valor medio 3,49 sobre 5), siendo, además, este el bloque que presenta mayores diferencias respecto al comportamiento actual de la UPCT (2,66).

Además de este bloque, por grupos de interés, el PDI, es el colectivo que da las valoraciones medias más altas en todos los bloques temáticos, pero son los más críticos al considerar que es necesario posicionar estratégicamente a la UPCT en niveles medios superiores en todos ellos. La diferencia más grande se encuentra en el bloque Función investigadora, transferencia y empleabilidad (3,15) que, aunque es valorado positivamente, el PDI considera que estratégicamente debería tener bastante más importancia (4,05).

El PTGAS destaca el nivel actual de la UPCT en el bloque más afín a su colectivo: Organización y recursos (2,43), aunque consideran que estratégicamente debería ser más importante (3,01).

El bloque más valorado por los estudiantes es la Función Docente (2,28), sin embargo, creen que estratégicamente debería tener más peso (3,03).

Según las dimensiones de cada bloque temático, en el bloque de la Función Docente la dimensión Oferta y diseño de títulos oficiales debería ser la más importante estratégicamente (PDI: 4,21; PTGAS: 2,73; ESTUDIANTES: 3,86). El PTGAS destaca, así mismo, la dimensión Perfil de ingreso, matrícula y reconocimiento académico (2,78). La calidad de los títulos y su reconocimiento es la dimensión que presenta mayores diferencias para la comunidad universitaria (comportamiento actual: 2,70; importancia estratégica: 3,57; diferencia: 0,87).

En el bloque Función investigadora, transferencia y empleabilidad, todos los grupos de interés destacan como las dos dimensiones más importantes estratégicamente para la UPCT la Empleabilidad (3,34) y las Prácticas en empresa (3,36), esta última es la que presenta mayores diferencias respecto a su comportamiento actual según PDI y PTGAS.

En el bloque Organización y recursos, la dimensión que presenta más diferencias respecto a la importancia que estratégicamente debería darle la UPCT es Gestión y organización (comportamiento actual: 2,91; importancia estratégica: 3,78; diferencia: 0,87). Por grupos de interés, tanto PDI como PTGAS consideran que su colectivo es el estratégicamente debería tener más importancia (PDI: 4,35; PTGAS: 3,81), destacando los estudiantes las Instalaciones (2,73).

En el bloque Reputación y entorno, todos los colectivos coinciden en señalar la Imagen de la universidad y relación con el entorno como la dimensión estratégica más importante para la UPCT (3,84). La principal diferencia respecto a la situación actual, y debida principalmente a la valoración realizada por el PDI, se da en la Dimensión geográfica-demográfica-política-legal- (comportamiento actual: 2,36; importancia estratégica: 3,32; diferencia: 0,97).

Comentarios

A continuación, se indican aquellos aspectos que según los encuestados no estaban incluidos en la encuesta y son considerados relevantes para el Plan estratégico de la UPCT:

  • Potenciar la formación semi-presencial y online.
  • Mejorar la calidad docente. Plantear la evaluación externa de la docencia como medida de calidad y motivación docente. Es necesario docentes especializados.
  • Mejorar la formación interna del PDI y PTGAS.
  • Exigir nivel de idiomas a los estudiantes extranjeros con el fin de ofrecer una docencia de calidad.
  • Potenciar la imagen de UPCT en la Región de Murcia.
  • Mejora de los servicios que ofrece la UPCT (cafetería, reprografía, etc.).
  • Analizar la carga de trabajo de las titulaciones técnicas, así como su planificación temporal.
  • Modificar el mapa de titulaciones y los contenidos de las existentes de acuerdo con la demanda del mercado laboral.
  • Mejorar la reputación de la UPCT y la fidelización de los estudiantes.
  • Mejorar las relaciones de los grupos de investigación con otros internacionales.
  • Potenciar las becas postdoctorales.
  • Potenciar la impartición de cursos para egresados como forma de rentabilizar la infraestructuras y profesorado de la UPCT.